Un usuario de una aplicación que ofrece préstamos pidió uno de 13 mil pesos y deberá pagar, al final, alrededor de 96 mil: dos mil pesos semanales durante un año.
La app se llama Cash Cash, se maneja por medio de una aplicación para celulares inteligentes. Una vez que usted se registra, tiene acceso a todos los beneficios que ofrece la empresa. Por medio de la app puede verificar cómo serán las cuotas que debe pagar a lo largo del tiempo que dure su préstamo. Esta es la historia del señor Contreras.
La aplicación se anuncia de la siguiente manera:
“Cashcash – Préstamo rápido en efectivo
“Monto de crédito: de 1,000 a 8,000 pesos. Término del préstamo: De 91 a 180 días.
“Interés:Maximo del APR 30 % anual (Tarifa de servicio 0%), CAT promedio 748.04% más IVA.
“Si el monto de tu préstamo es de 1,000 pesos, se cobrará el 6% de interés, entonces el monto maximo del préstamo por un año es de 1,000*(1+6%)= 1.060”.
A pesar de esto, al señor Contreras las cuentas se elevaron de manera exponencial: ¿pagar 96 mil por 13 mil de préstamo?
Comenta el afectado a Excélsior digital: “Ya lo chequé: son tres aplicaciones, pero es la misma empresa. Es cash cash, Paay y la otra es Ifectivo. Las tres se manejan igual y son la misma empresa. Y tres o cuatro días antes de la fecha de pago te están llamé y llamé para que pagues”.
Y a pesar de que la amenaza es contactar con sus referencias, “lo que en realidad hacen es llamarle tiud contactos. Y así, en las últimas dos semanas no han dejado de molestar y han enterado de nuestra deuda a amigos, familiares y hasta compañeros de gimnasio de mi esposa. Eso es ilegal”.
