Recientemente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el asteroide nombrado 138971 (2001 CB21) y calificado como “potencialmente peligroso” pasará muy cerca de la Tierra el próximo 4 de marzo de 2022.
El asteroide tiene más de 1.300 metros de ancho y según detallan medios especializados, la roca espacial se acercará a unos 5 millones de kilómetros de distancia, que, en términos astronómicos, es considerada una “distancia corta”.
Expertos aseguran que quizás esta no sea la primera vez que este asteroide se acerca de “forma peligrosa a la Tierra”.
“Va a pasar 12,8 veces la distancia a la que está la Luna. Por lo tanto, se considera potencialmente peligroso ya que pasando a una distancia inferior a 19,5 veces la distancia a la Luna o lo que es equivalente a 7,5 millones de kilómetros”, dijo Constantino Baikouzis, investigador astronómico del programa Parque Astronómico de la Matanza.
Asimismo, Baikouzis detalló que es probable que la primera vez que esta roca se acercara a la Tierra, pudo haber sido el pasado 21 de febrero, pero de 1900, hace muchos años. Lo que ha generado la controversia, de que la NASA no tiene métodos de defensa, ante una posible colisión de un asteroide de gran magnitud.
Sin embargo, sí trabajan en ello, recientemente se lanzó la misión de prueba de redirección de un asteroide. La nave Dart debía estrellarse contra un asteroide “pequeño”, solo por hacer el intento de desviarlo de su curso y órbita.
