En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento aprobó por unanimidad, el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2023, por alrededor de 4 mil 390 millones de pesos, en la que no se implementarán nuevos impuestos, será responsable con la economía ciudadana y la base para los recursos que se destinarán a obras y servicios de calidad en beneficio de la ciudadanía y que se entregará al Congreso del Estado para su revisión y aprobación.
“Una de las cuestiones que se contemplan es un incremento del 7 por ciento del valor inflacionario, recordemos que en septiembre cerramos con 8.7 por ciento, se proyecta cerrar el año con 8.5 por ciento, entonces contemplamos incluso una inflación menor a la que tuvimos este año en promedio. Es una diferencia de 210 millones de pesos en comparación con 2022, que no significa que vamos a contar con estos millones cuando la inflación ha sido superior al valor porcentual que estamos estableciendo”, explicó Leonardo Montañez.
Se aprobaron además las tablas de valores unitarios de suelo y/o construcción que servirán de base para el cobro de los impuestos sobre la propiedad raíz (predial). Posteriormente se analizará la política de descuentos aplicable a diversos rubros.
En este sentido, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, destacó el 67 por ciento de recurso federal en esta propuesta en donde se aumentó el 8.7 por ciento para fortalecer a los municipios.
Por otra parte, se aprobó el Reglamento de Presupuesto Participativo del Municipio de Aguascalientes, a través del cual la ciudadanía podrá intervenir en la planeación o toma de decisiones sobre obras de infraestructura a realizarse en beneficio de su entorno, considerándose para dicho fin un presupuesto del 6 por ciento.

