LA PRIMERA VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA LA COVID-19 PROBADA EN HUMANOS MUESTRA RESULTADOS PROMETEDORES

El Mundo

La biofarmacéutica Moderna emitió un comunicado donde mencionó que su vacuna experimental contra el Covid-19 mostró resultados positivos en humanos y se espera que sean confirmados en estudios más amplios.

La vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad.

Se ha comprobado, además, que quienes reciben la vacuna genera anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte células humanas.




“El equipo de Moderna está focalizado en avanzar tan rápido y con tanta seguridad como sea posible”, declara Stéphane Bancel, consejero delegado de la compañía, en el comunicado en que se anuncian los primeros resultados de la vacuna.

Los resultados se basaron en los primeros 45 voluntarios que la han recibido, Moderna recibió la autorización para iniciar en las próximas semanas un segundo ensayo clínico, pero ahora con 600 pacientes.

Después de 43 días, o dos semanas después de recibir la segunda dosis, uno de los grupos mostró niveles de anticuerpos consistentes con muestras de sangre de pacientes con coronavirus recuperados, según un comunicado de prensa de Moderna.




Además, tiene previsto tener un tercer ensayo clínico con miles de personas en julio, donde se deben aportar los últimos datos necesarios para solicitar la aprobación de la vacuna.

Estamos invirtiendo en aumentar la producción para maximizar el número de dosis y ayudar a proteger a tantas personas como podamos frente al SARS-CoV-2.