21 AÑOS DE CÁRCEL PARA RESPONSABLE PARA EL CASO DE LA JOVEN ENMALETADA.

Local

17 años después del terrible crimen, el responsable recibió la condena.

En el año 2005 aconteció un homicidio que cimbró a la sociedad hidrocálida, teniendo como víctima a Cintia Ivonne, cuyo cuerpo sin vida se localizó al interior de una maleta en las inmediaciones de la colonia Progreso; luego de la captura del asesino José Luis Vergara Silva, 17 años después del homicidio hoy se le dictó sentencia de 21 años y tres meses de cárcel, además de pagar una multa y reparación del daño y resarcirá una cantidad monetaria por concepto de indemnización a favor de los deudos de la joven.

Esta terrible historia comenzó a escribirse en la Feria Nacional de San Marcos del año 2005, cuando la joven secretaria y catequista Cintia Ivonne de 23 años edad, conoció al mexiquense José Luis Vergara Silva de 24 años con quien a partir de esa fecha comenzó una relación de amistad; al concluir la “Verbena Abrileña”, José Luis se fue a Estados Unidos de América ya que ahí radicaba, pero alrededor del mes de septiembre regresó a la ciudad de Aguascalientes para buscar de nueva cuenta a la joven, con quien salió en repetidas ocasiones con el consentimiento de los padres de ella.




El jueves treinta de septiembre del año 2005, aproximadamente a las cuatro de la tarde, la joven dijo a sus padres que iría con el muchacho por una nieve, a lo que ellos accedieron sin saber nada más de ella, fue la última vez que la joven vio a sus padres.

Con la confianza ganada, José Luis Vergara llevó a Cintia a un domicilio ubicado en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde aparentemente la obligó a sostener relaciones sexuales para posteriormente golpearla en la cabeza, asfixiarla, introducirle papel higiénico con pinol en la cavidad vaginal y depositar el cadáver en una maleta de viaje, para posteriormente dejarla en una paraje solitario de la Colonia Progreso, misma que fue encontrada por un pepenador alrededor de las 10 de la mañana.

El cuerpo tenía puesta sobre la cabeza una bolsa de plástico y cuando se la retiraron los investigadores observaron que tenía cubierta la cara y la cabeza con un plástico, el que también tenía alrededor de la cadera y los glúteos.

En el interior de la maleta encontraron sangre aparentemente fresca, así como varios pedazos de papel sanitario, con esto el homicida pretendió borrar cualquier evidencia que lo incriminara después.




Después de que los médicos legistas le practicaron la necropsia de ley, establecieron que la mujer había fallecido de un traumatismo craneoencefálico, así como de una asfixia por sofocación en su variante de obturación de los orificios buconasales por objeto blando. Además, determinaron que la joven desconocida había sido privada de la vida entre las 2 y las 3 horas de la madrugada del viernes”.

Por la tarde, los padres de la joven secretaria se trasladaron ante el Agente del Ministerio Público para interponer una denuncia por secuestro en agravio de su hija, dado que habían estado recibiendo mensajes de texto, en los que les exigían la cantidad de 30 mil pesos por dejarla en libertad, señalando como responsable a la persona con la que salió un día antes y a quien había conocido meses atrás, sin imaginar que la mujer localizada y cuyo cuerpo inerte se hallaba ya en el edificio de Servicios Periciales, sería el su propia hija, a quien identificaron en ese momento.




Durante 14 años este sujeto estuvo escapando de la justicia, en enero de 2019, comenzó a hacerse una inspección minuciosa de la investigación en relación al caso de “La Mujer Enmaletada”, dando con el paradero de José Luis Vergara Silva quien se encontraba prófugo desde el 2005.

Este sujeto cambió su identidad e incluso se operó un lunar de la cara, obteniendo un acta de nacimiento a nombre de Eduardo Gómez Vergara con fecha de nacimiento 5 de noviembre de 1983, expedida en Hidalgo y ya había tramitado con ese mismo nombre dos credenciales de Elector con domicilio en el Estado de México.




Con esta información agentes se trasladaron al Estado de México, donde se ubicó a José Luis Vergara Silva en las inmediaciones de un Centro Comercial, posteriormente fue traído a Aguascalientes y trasladado al CERESO, donde hoy finalmente recibió una sentencia de 21 años, que seguramente no es suficiente a comparación de aberrante acto que cometió.