PONEN A MUJER EN PENAL VARONIL; SUFRIÓ VIOLACIONES

Regional

Una mujer estuvo recluida 29 días en una prisión masculina de Zacatecas y fue abusada sexualmente por un custodio, quien ahora está prófugo.

A un año y medio después del abuso, la fiscalía y autoridades estatales salieron a explicar lo que sucedió.

La mujer fue detenida el 21 de agosto de 2018 en cumplimiento de una orden de aprehensión y luego fue remitida a la cárcel distrital de Calera, en el municipio que lleva el mismo nombre.




Permaneció ahí hasta el 19 de septiembre, día en que terminó la audiencia pública oral en la que el juez de Control del Tribunal de Enjuiciamiento pidió su traslado al penal femenil de Cieneguillas, informó ayer la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dentro de ese periodo, la reclusa estuvo en un área diferente a la de los hombres, aunque su custodia debía estar a cargo de personal femenino las 24 horas del día y eso no se cumplió, lo que facilitó al agresor el contacto para luego cometer el abuso sexual.




En la actualidad, se realiza la investigación por delito de violación equiparada agravada, comunicó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género, Fátima Encina.

Al ser un delito grave amerita prisión preventiva, pero el presunto responsable está prófugo.