El partido gobernante en México, denominado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está decidido a erradicar la violencia sexual que ha registrado un crecimiento constante a lo largo de la última década.
Marco Antonio Cabada Arias, diputado de Morena en el Congreso del estado de Guerrero, presentó una iniciativa de adición a la Constitución mexicana para incluir la castración química como castigo contra los hombres, de 18 a 65 años, que sean declarados culpables de los delitos de violación y pederastia.
“El objetivo de la presente iniciativa es que se les imponga como pena máxima la castración química a violadores reincidentes y pederastas, el cual consiste en el suministro de medicamento que reduce la libido, dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona u hormona liberadora de hormona luteinizante, el cual se aplicaría junto a terapias psicológicas”, explicó.
A diferencia de la castración quirúrgica, que es la extracción de los testículos, la castración química es un procedimiento médico que implica la inyección de antiandrógenos para reducir la cantidad de testosterona y disminuir el deseo sexual. Mientras la capadura quirúrgica es definitiva, los efectos de la inyección son temporales y dependen de las dosis suministradas.
El legislador de Morena se refirió a los datos oficiales que, aún sin considerar las cifras negras, resultan alarmantes por la incidencia y la tendencia a la alza. Detalló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), por cada 100,000 infantes, 1,764 niñas y niños son víctimas de violación y 5,000 de cada 100,000 sufren tocamientos a lo largo de su infancia, antes de cumplir la mayoría de edad.
