“TRAÍA TATUAJES POR TODOS LADOS”: LA EXCUSA DEL FISCAL DE BAJA CALIFORNIA ANTE EL FEMINICIDIO DE DANNA

Nacional

“Tristemente en Mexicali, la semana pasada una niña de 16 años… pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo cometen uno de 18 y uno de 22 años (…) O sea el problema delincuencial en el estado bajó a esas edades”. Por estas declaraciones el fiscal General de Baja California ha sido criticado, al estigmatizar a la adolescente Danna, cuyo cuerpo fue localizado sin vida y calcinado en un predio de Mexicali.




El caso de Danna hizo eco en redes sociales esta semana, cuando se dio a conocer que las autoridades detuvieron a un grupo de jóvenes —dos hombres y una mujer— por el feminicidio de Danna Reyes, quien fue asesinada la tarde del 22 de agosto y que gracias a una grabación de las cámaras de videovigilancia, la policía pudo dar con el paradero de los presuntos agresores.

La investigación del caso de Danna comenzó el sábado 22 de agosto, cuando —durante un recorrido de rutina— la policía halló un cuerpo sin vida, quemado en un predio de Mexicali.




Las autoridades de Baja California le dieron seguimiento y pudieron encontrar más pistas sobre el caso gracias a una grabación tomada de una cámara de vigilancia.

¿Qué mostraron las imágenes? A tres jóvenes rociando gasolina y quemando el cuerpo de la adolescente de 16 años de edad. En el video se observa que estas personas suben a un auto —conducido por un sujeto que más tarde se dio a la fuga— y huyen del predio.

La policía tomó los datos del vehículo que apareció en el video y logró ubicarlo afuera de una casa —que operaba como un punto de venta de drogas. Y justo ahí detuvo a los tres jóvenes identificados como Teresa Michelle, José y Kevin de Jesús.




La Fiscalía de Baja California los acusó por golpear y quemar el cuerpo de Danna Reyes. Sin embargo, mientras avanzaban las investigaciones, sucedió una desafortunada declaración por parte del fiscal.

“La niña traía tatuajes por todos lados”
En conferencia virtual, el fiscal Juan Guillermo Ruiz intentó explicar que el estado debía trabajar para erradicar los delitos cometidos por adolescentes y jóvenes.

Sin embargo, en su intento; estigmatizó a la adolescente, un poco justificando su destino.