La bancada de Morena, en el Congreso local, planteó reformas al Código de la Biodiversidad de la entidad para prohibir el uso de animales como medio de transporte, en vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas que no estén hechas para ese fin ni para otros distintos del agrícola o de seguridad pública.
La iniciativa de ley, de Tanech Sánchez Ángeles, que fue turnada a comisiones para su estudio, señala que la fuerza de trabajo animal será utilizada solo cuando sea necesario para la subsistencia de su propietario o encargado, sin contravenir las disposiciones del mismo Código.
En el caso de los animales enfermos, heridos, con matadura o desnutridos ya está prohibido, pero se suma la imposibilidad de usar a las crías menores de tres años y hembras que se encuentre en el último tercio de la gestación, para tiro o carga o cabalgar.
El legislador señaló que ante los constantes maltratos y abusos que sufren, sobre todo en el Valle de México, donde son usados para recolectar basura y otras actividades, sin procurarles alimentación, cuidados y atención veterinaria, es necesario proteger legalmente a burros, mulas y caballos. Lamentable práctica Por años se han utilizado como fuerza de trabajos extenuantes, causandoles dolor físico y psicológico, sin pensar un poco en su bienestar y en el daño que se les causa, obligándolos a transportar pesados fardos o a tirar de carros con cargamentos de cientos de kilos.
La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático donde se espera que sea analizada en las próximas semanas para que este mismo año entre en vigor y se pueda sancionar a quienes cometan estas faltas. “Esa explotación los lleva hasta la muerte, sin tener una vida digna ni estar libre de maltratos. El maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo una consecuencia de la misma”, sostuvo el morenista.
