FUENTE: EL UNIVERSAl.
Aunque no habrá un aumento en impuestos para 2021, para el caso de los cigarros su precio tendrá un ajuste de acuerdo a la inflación esperada este año, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Especialistas del centro de análisis recordaron que en el paquete económico del 2020 se aprobó que cada año habrá una actualización de la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en función de la inflación acumulada.
La directora de Investigación, Alejandra Macías, y el coordinador de Ingresos e Impuestos, Adrián García, señalaron que se deberá hacer un reajuste con base al indicador de los precios al consumidor del 2020, cuyo resultado lo dará a conocer el Inegi hasta enero del próximo año.
“Se debe actualizar cada año el componente específico de 0.49 pesos por cigarro de acuerdo a la inflación acumulada”, refirió García.
Según el simulador, al aumentar un peso el impuesto especial a cada cigarrillo, dejaría una recaudación adicional de 15 mil millones de pesos.
Lo anterior si el componente pasara de 0.49 pesos a 1.49 pesos por unidad, con lo cual los ingresos tributarios ascenderían a 59 mil 220 millones de pesos desde los 43 mil 705 millones de pesos que se captan actualmente cada año por esta vía.
Con ello, el precio de la cajetilla subiría de 58 a 82 pesos, de los cuales el 77% corresponderían al IEPS frente al 68% que representa hoy en día.
Los cálculos de los especialistas, es que con este ajuste, se desincentivaría la compra de cigarros, con efectos positivos sobre el gasto destinado en salud al reducirse el riesgo de enfermedades provocadas por el tabaquismo.