El precio de la tortilla sigue aumentando y en algunas entidades del país alcanzó los 27 pesos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dicho aumento en el costo se detectó en dos tortillerías ubicadas en Hermosillo, Sonora.
La primera se llama Tortillería La Fama, y se ubica en la colonia Centro, mientras que la segunda está en la colonia Villa de Seris. Además, la Profeco detectó que en Hermosillo hay muchas más tortillerías que elevaron el precio del kilo por encima de los 20 pesos.
En la Ciudad de México, con ciertas variaciones, el preció el kilo de tortillas se mantiene en 18 pesos. Las ciudades en las que se vende en 20 pesos el kilo son Mérida, Cancún, Ciudad Juárez, Culiacán, Tampico Tijuana y Villahermosa.
Los dueños de tortillerías aseguran que estos precios elevados se deben al aumento del precio, a su vez, del gas, la luz y la gasolina. También informan que no descartan que el precio pueda seguir subiendo.
En Guerrero, por ejemplo, el dirigente estatal de los Industriales de la Masa y a Tortilla de Guerrero, Arcadio Castro Santos dijo que buscarían apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado para estabilizar el precio luego de que Seguridad Alimentaria Mexicana se negó a venderles maíz.
De no encontrar solución a este problema, podrían aumentar el precio en aquel estado en donde también se vende encima de los 20 pesos.
