A raíz de incidentes violentos en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, donde decenas de familias tuvieron que salir de sus comunidades de origen, la Comisión Estatal de Derechos HumanosJalisco (CEDHJ) ha identificado, hasta el momento, 600 personas desplazadas, entre ellas por lo menos 115 niños.
Las comunidades rurales de Teocaltiche en donde ocurrió la salida de personas son El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.
Las víctimas son pobladores de los límites con Zacatecas, donde integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa se disputan el control del territorio.
La región Altos Sur que conforman los municipios de Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Ojuelos y Mezquitic, entre otros han sufrido el flagelo de la violencia con homicidios, privaciones de la libertad y retenes instalados por los delincuentes.
Inicialmente, las víctimas se trasladaron a albergues temporales que se instalaron en la parroquia del Divino Salvador, en la comunidad de Mechoacanejo.
Posteriormente prefirieron irse con familiares que residen en esa misma localidad, en Teocaltiche, Villa Hidalgo y otros lugres cercanos.
A pesar de que hace unas semanas el gobierno del estado anunció en dos ocasiones el reforzamiento de la seguridad junto con la Guardia Nacional y el Ejército, esto no ha sido suficientemente para frenar las operaciones de sujetos armados que circulan en convoyes por diversas comunidades sin que les puedan hacer frente.
LOS RETOS DEL DESPLAZAMIENTO.
De prolongarse este desplazamiento, advierte la CEDHJ, se requerirá de una política pública de largo alcance para que se les proporcione vivienda, servicios de salud, educación, empleo y acceso a los servicios básicos que necesiten.
Como parte de las investigaciones que ha realizado la Comisión se identificó como detonante de esta escalada de violencia, la desaparición de tres personas en la comunidad de El Saucito; también detectó una página en la red social Facebook, con el nombre de San Julio Álvarez Mendoza, en la que se están actualizando los datos de las personas que han tenido que salir de sus domicilios y las necesidades materiales que requieren.
PIDEN AYUDA AL GOBERNADOR
Luego de felicitar al Canelo Álvarez por su pelea del sábado y de lamentar el domingo la descalificación de las Chivas de la Liguilla, el gobernador Enrique Alfaro acudió el lunes a la zona de la tragedia, donde pudo escuchar a los desplazados.