“EL DUVALÍN” Y “EL YUYIS” FUERON LOS RATEROS EJECUTADOS Y TIRADOS EN SAN JOSÉ DE LA ORDEÑA.

Local

Este miércoles la Fiscalía de Aguascalientes dio dado a conocer la captura de Fernando, Juan Manuel, alias “El Gringo”, y Salvador, alias “Chava”, señalados en una primera instancia como responsables del delito de secuestro agravado en contra de los delincuentes José Luis, alias “El Yuyis” y Rubén alias “El Duvalín”, a quienes también ejecutaron, luego de que se metieran a robar a la tienda de abarrotes de Fernando.

Dentro de las investigaciones, se logró conocer que el día 27 de julio de 2021, los ahora detenidos y la víctima de nombre Rubén, arribaron a bordo de un vehículo de la marca Nissan, línea Sentra en color arena, con placas del estado de Chiapas, propiedad de Fernando, a un domicilio situado en el fraccionamiento Anexo Palomino.

En dicho lugar se encontraba un testigo del caso, persona a quien le cuestionaron sobre el paradero de “El Yuyis” y otro sujeto apodado “El Tripero”, manifestando Salvador, que las víctimas se habían metido a robar a una tienda de abarrotes propiedad de Fernando, mostrando incluso una videograbación en la que se les observaba realizando la acción.




Posterior a su comentario, “Chava” sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego tipo revólver, con la que apuntó y disparó con dirección a los pies de “El Duvalín”; ante tal acción, procedieron a darle la indicación a la víctima y al testigo que se subieran al automotor.

Para ingresar a la unidad, se organizaron de la siguiente manera: el imputado Fernando como conductor, Rubén en el asiento del copiloto, Salvador en el asiento trasero del lado derecho y el testigo detrás de Fernando.

Una vez al interior del vehículo, “Chava”, apuntó con su pistola a “El Duvalín”, obligándolo a que le diera indicaciones a Fernando sobre el lugar donde podrían encontrar al “El Yuyis”.

Fernando condujo el vehículo hasta llegar al fraccionamiento Anexo Palomino Dena, donde encontraron un cuarto tipo jacal, en el que ubicaron a “El Yuyis”, por lo que, por indicaciones de Salvador, de manera conjunta con Fernando, ingresaron al vehículo Sentra a las víctimas y el testigo.

Retomando el trayecto del automotor, se dirigieron hasta la tienda de abarrotes en la que sucedió el robo, que se encuentra en el fraccionamiento Cumbres III del municipio capital.




Una vez en el sitio, “Chava”, les indicó a todos los tripulantes que descendieran del vehículo e ingresaran a la negociación, todo esto bajo vigilancia de los probables intervinientes en el hecho delictivo.

Cuando se encontraban al interior de la tienda de abarrotes, arribó al sitio el imputado Juan Manuel, conocido como “El Gringo”, a quien previamente se le había indicado que llegara a un lugar conocido como “Los Fierros”.

Fue así que Salvador, comenzó a violentar de forma moral y física a “El Yuyis”, para posteriormente solicitarle a “El Gringo” que amarrara a las víctimas, por lo que tomó cinta canela y ató a “El Duvalín”, colocándole las manos detrás de la espalda, para posteriormente también amarrar a José Luis, agrediéndolos verbalmente durante todo el proceso y golpeándolos en repetidas ocasiones, señalándoles que eso merecían por haber robado.

Posteriormente, “Chava”, indicó a Juan Manuel que los asegurara para que no se fueran, momento en el que “El Gringo”, portando un arma de fuego en sus manos, apuntó hacia las piernas de José Luis y le realizó un disparo en la zona muscular de los gemelos, conocido popularmente como “chamorro”, lo que provocó que el pasivo comenzara a sangrar.

Luego de que el ofendido se encontrara herido, fue llevado en compañía de la diversa víctima, hasta un baño, siendo a partir de ese momento en el que los imputados de manera conjunta y ante una evidente distribución de funciones, privaron de libertad deambulatoria a ambas víctimas, es decir “El Duvalín” y “El Yuyis”, quienes se encontraban bajo amenaza, siendo constantemente agredidos por parte de los activos, esto hasta alrededor de las nueve de la mañana.




A esa hora fue el momento en el que los probables responsables, procedieron a sacar a los pasivos del interior de la tienda a través de empujones, para abordarlos posteriormente a la caja de una camioneta de color negro con camper verde, de la marca Ford, también propiedad de Fernando; una vez al interior del vehículo, quedaron posicionados de la siguiente manera: el imputado Fernando, de nueva cuenta era el conductor, Juan Manuel y una de las testigos se ubicaron en el asiento trasero, Salvador en el asiento del copiloto y las víctimas en compañía de otro testigo, en la caja de la camioneta.

Fue a bordo del vehículo, que Fernando, comenzó su marcha hasta llegar a la carretera estatal número 55, a la altura del kilómetro 7+300, perteneciente a la Comunidad de San José de la Ordeña en Aguascalientes, donde los imputados, así como los testigos descendieron de la camioneta, para posteriormente indicarles a la víctimas que caminaran, esto mientras que Salvador portaba en su mano un arma tipo escopeta, en color cromo, con culata café, recorriendo todos un trayecto de aproximadamente 50 metros.

Sitio donde solicitaron a las víctimas que se hincaran, comando que obedecieron, siendo que “Chava”, se colocó detrás de los pasivos, jalando el gatillo, con dirección a la cabeza a “El Duvalín”; sin embargo, el arma no se accionó, por lo que posteriormente tomó un arma corta, de la que cortó cartucho y disparó, logrando su cometido en esta ocasión.

Posteriormente, alrededor de las 10 u 11 de la mañana, “Chava” se acercó a “El Yuyis”, a quien le disparó en la cabeza con la escopeta, para posteriormente tomar un revolver con el que realizó un disparo más, consiguiendo privar de la vida a ambos pasivos.

Cabe señalar que lo anterior, sucedió ante la presencia de los testigos, quienes, por temor a también ser agredidos, no encontraron posibilidad de impedir el hecho.

Posterior al suceso, los imputados y los testigos, abandonaron la escena, situándose al interior de la unidad de motor, misma que fue conducida hasta la tienda de abarrotes, donde todos acordaron continuar de forma normal con sus actividades cotidianas.




Derivado de lo sucedido, el día siete de agosto de 2021, se localizaron un par de cuerpos sin vida de personas del sexo masculino de entre 30 a 35 años, en la referida comunidad, fue así que se practicó la necropsia correspondiente, a través de la que se logró establecer, que ambos sujetos perecieron como consecuencia de heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo.

De este modo, Policías de Investigación, realizaron diversos actos y registros de investigación, a través de los que se logró establecer la probable intervención de los imputados en el hecho, obteniendo la identidad de los probables responsables.

Se llevaron a cabo audiencias iniciales por separado en las instalaciones del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal, en la que se emitió el auto de vinculación a proceso en contra de Fernando N N, Juan Manuel N N, alias “El Gringo” y Salvador N N, alias “Chava”, a quienes se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además del término de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.