Cpn Información Debate.
El Gobierno de México solicitó una investigación “expedita, imparcial y exhaustiva” sobre la muerte de Joel Reyes Muñoz, un indocumentado de Aguascalientes detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la semana pasada. Reyes Muñoz, de 38 años, murió la tarde del miércoles, 12 de enero, poco tiempo después de ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza que lo interceptaron cerca al cruce fronterizo con California.
Al respecto, el departamento de policía de San Diego informó que el hombre fue detenido por un agente de la patrulla fronteriza bajo sospecha de haber entrado al vecino país del noret sin documentos, “posiblemente saltando el muro” en la zona limítrofe con Tijuana.
“El hombre fue detenido sin incidentes o uso de la fuerza y transportado a un área de cargo para procesar su caso. Poco después de llegar a la zona de cargo, el hombre entró en emergencia médica”, afirmó el organismo en un comunicado.
Paramédicos y oficiales aplicaron los primeros auxilios, pero “el hombre no sobrevivió y fue declarado muerto en el lugar” Por su parte, Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo a EFE que según la información preliminar Reyes Muñoz fue detenido alrededor de las 2:30 de la tarde después de pasar la segunda valla en una zona industrial cerca del Puerto de Entrada de Otay Mesa, que linda con Tijuana.
El migrante fue llevado inmediatamente a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para ser deportado, pero cerca de las 3:20 de la tarde colapsó y murió. “No sabemos qué pasó en ese pequeño lapso de tiempo mientras fue detenido y murió, y estamos pidiendo a la policía de San Diego, que es la encargada de la investigación, que investigue”, señaló el diplomático.
La familia de Reyes Muñoz dijo no tener conocimiento de que el migrante sufriera alguna enfermedad o condición de salud que pudiera causar el repentino deceso. El migrante era un trabajador de la construcción originario de Aguascalientes que venía buscando trabajo en Estados Unidos para ayudar a sus dos hijos adolescentes.
