Todo se dio cuando en el Servicio de Emergencia 911, se recibió el reporte de que en el cruce de las calles Francisco I. Madero y la carretera 112, en la comunidad El Tule, en el municipio de Asientos se estaba registrando una riña entre dos personas, una de las cuales había resultado lesionada tras recibir un golpe con un hacha en la cabeza, la cual estaba sangrando.
Por tal motivo se trasladaron al lugar los elementos estatales, municipales y paramédicos, quienes al llegar se percataron de la presencia de los dos involucrados uno de los cuales estaba en el piso y el otro tenía un hacha sin mango en la mano.
Ante esto, aseguraron a quien dijo llamarse Rafael, de 53 años de edad, a quien en ese momento le quitaron el arma, tras lo cual fue esposado y abordado en una de las radiopatrullas, mientras que los paramédicos le brindaron los primeros auxilios, al afectado de nombre Jesús, de 49 años de edad, el cual presentaba una herida cortocontudente en la frente, la cual generó una abundante hemorragia.
Una vez que le colocaron un vendaje señaló que desde hace algunos años tiene problemas con Rafael y al encontrarse en ese momento de frente comenzaron a discutir, posteriormente pasaron a los golpes hasta que su rival tomó el hacha y lo golpeó en la cabeza.
Luego de esto, solicitó que el detenido fuese llevado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien se encargará de resolver su situación jurídica.