¿QUIÉN ES EL “DOBLE R”?, QUE SU CAPTURA DESATÓ LA VIOLENCIA EN GUANAJUATO

Regional

Las violentas manifestaciones criminales de la noche de este martes, que se vieron reflejadas con incendios de comercios y vehículos en varios municipios del estado, se debieron presuntamente a la captura del “Doble R”, líder del CJNG, quien habría sido detenido en Jalisco.

¿Quién es este personaje considerado como uno de los fundamentales del Cártel Jalisco Nueva Generación?




Se trata de Ricardo Ruiz Velasco, originario de Jalisco, donde comenzó su carrera delictiva bajo la sombra de Nemesio Oseguera “El Mencho”, de quien se convirtió en lugarteniente, con el control del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y Guanajuato.

La presencia del “Doble R” no se ha documentado en León, pero sí en la región de Celaya, Juventino Rosas, Salamanca y los Apaseos. Él es uno de los principales comandantes de los grupos élite del Cártel Jalisco.




Estos grupos de élite fueron organizados por Juan Carlos González, conocido como “el 03”, para enfrentar a los cárteles adversarios en cada región. En Michoacán su guerra es contra Los Viagras y la Familia Michoacana, mientras que en Guanajuato la disputa es con el Cártel Santa Rosa de Lima, pleito que se extiende a los vecinos estados de Querétaro y Zacatecas.

Estos son datos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional, que comenzó a tener en la mira al “Doble R” y al 03, luego de que se difundieran videos ostentando la fuerza del Cártel Jalisco, donde mostraban desfiles de vehículos blindados y artillados, y poderoso armamento.




Esos videos, según trascendió, fueron grabados en territorio guanajuatense.

Pisó la cárcel
Ricardo Ruiz Velasco tiene viejos antecedentes, pues se le relaciona con el asesinato del que era secretario de Turismo en Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, en 2013.

En diciembre de 2014, el Doble R fue aprehendido en Zacatecas. Lo detuvieron agentes estatales porque tenía nueve órdenes de captura en su contra; sin embargo, solamente duró unas horas en los separos.




Su presunta captura, hecho que no se ha oficializado, habría sido la que detonó la noche de este martes la serie de atentados incendiarios en varios municipios guanajuatenses, de los cuales no se han reportado personas heridas o fallecidas.