Este miércoles se dio a conocer la sentencia en contra de Ricardo Reyna López y/o Adrián Román Acero alias “El Fragua o El Fraguas”, por el delito de secuestro por lo que tendrá que pasar 70 años tras las rejas, después de que privara de su libertad a 3 personas.
El primero de ellos se registró en julio del año 2010, cuando este sujeto y sus cómplices, interceptaron a su víctima, una mujer, en las inmediaciones de la avenida Hacienda Santa Mónica del fraccionamiento del mismo nombre, ya al tenerla secuestrada, se comunicaron con su familia a través del teléfono para exigirles un rescate por la cantidad de un millón de dólares; tras una ronda de negociaciones, el sujeto encargado de tratar con los agraviados aceptó un pago por la cantidad de dos millones 246 mil pesos, realizado veinte días después.
Ante la entrega del dinero, los captores tomaron la determinación de no liberar a la fémina, quien continuó restringida en su libertad, lo que dio pie a que se continuara con la exigencia de una cantidad monetaria que esta vez ascendía a los cinco millones de pesos. El día tres de agosto la familia de la mujer realizó una segunda transacción por la cantidad de 443 mil pesos, lo que motivó que fuera liberada el día cuatro del mismo mes, tras permanecer 35 días cautiva.
El segundo hecho en el que participó el acusado, se dio en febrero de 2011, cuando se perpetró el secuestro un hombre por quien los sujetos exigían la cantidad de dos millones de dólares, raptándolo en las inmediaciones de la comunidad de Tanque de los Jiménez. Los sujetos emplearon el mismo modo de operar y obtuvieron de la familia de la víctima la cantidad de un millón 805 pesos; pago realizado el día 18 de marzo de 2011, lo que resultó suficiente para liberarlo tras 52 días de secuestro.
El día tres de marzo de 2011 se repitió la misma conducta delictiva por parte del grupo de sujetos, quienes capturaron a otro hombre en las inmediaciones de la carretera estatal número 69, a la altura del tramo que conecta las comunidades de Cotorinas, Coyotes y San Bartolo.
El acusado y sus secuaces exigían la cantidad de 20 millones de pesos por la víctima; monto que redujeron a la cantidad de cuatro millones, efectuándose un pago por dos millones 312 mil pesos sin que el pasivo fuera liberado.
Los activos no tenían contemplado entre sus planes la intervención de la entonces Policía Ministerial del Estado; corporación que emprendió una serie de operativos, efectuando el más relevante el día 25 de abril de ese año, en coordinación con sus homólogos de Guanajuato, ubicando a los captores en las inmediaciones de una casa de seguridad, ubicada en la comunidad de Los Pedroza del municipio de San Francisco del Rincón en aquella entidad; a través de la que se efectuó la detención del implicado y sus acompañantes, certera acción a través de la que el afectado recuperó su libertad.
Después 11 años de los secuestro hoy recibe ejemplar sentencia.

