Al realizarse los trabajos de la sexta sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, encabezada por el diputado presidente de la Mesa Directiva, Luis León, las diputadas y los diputados aprobaron reformas en materia de fortalecimiento económico, empleo, familia, justicia, igualdad, salud mental y discapacidad, entre otros ordenamientos más.
El pleno aprobó con 25 votos el dictamen acumulado de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, que resuelve diversas iniciativas que reforman la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes, presentadas por las y los congresistas Ma. Guadalupe Mendoza, Salvador Alcalá, Amisadai Castorena, Jedsabel Sánchez, Adán Valdivia, Humberto Montero y Maximiliano Ramírez.
La reforma establece que la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, implementará un programa de simplificación administrativa y gestión de trámites ante autoridades federales, estatales y municipales para el establecimiento del primer negocio.
Además, deberá ofrecer planes de capacitación tendientes a elevar la producción, calidad y competitividad de los bienes y servicios que ofrezca en su actividad económica, de igual manera deberá dar máxima publicidad a las acciones y programas en su portal de internet.
Es de destacar que la modificación señala que estas acciones deberán dirigirse a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, priorizando a la gente adulta mayor, madres solteras, jefas de familia, madres y padres solteros.
Acto seguido, se avaló con 25 votos el dictamen de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil del Estado de Aguascalientes, propuesta por la diputada Nancy Gutiérrez.
El objeto de la iniciativa consiste en adaptar la legislación para implementar el funcionamiento del Registro de Obligaciones Alimentarias.
En este ordenamiento, se detallará como será operado el registro, especificando que su propósito es garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Estado.
Además, se describirán las consecuencias jurídicas y sociales de estar inscrito en el registro, como la imposibilidad de obtener créditos, permisos, licencias y otras sanciones relacionadas con las disposiciones federales.
Enseguida, se aprobó con 18 votos el dictamen de la Comisión de Justicia, que resuelve la iniciativa por la que se reforma el artículo 31 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Maximiliano Ramírez.
El objeto de la iniciativa consiste en adicionar como causal para la no exigibilidad de otra conducta el encontrarse bajo un estado temporal de trastorno mental o alteración emocional severa que afecte de manera significativa su capacidad para comprender la ilicitude en su actuar, y que en el caso en que la persona sea mujer o se actúe en defensa de ésta, las autoridades deberán de analizar el elemento de culpabilidad con perspectiva de género.
Artículo Único.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 31 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en los siguientes términos:
En aquellos casos en que se analice la conducta de una mujer o se actúe en defensa de ésta, la autoridad deberá actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia.
Por otro lado, se avaló con 25 votos el dictamen de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Arlette Muñoz.
La iniciativa tiene como objetivo ampliar la definición de violencia familiar para incluir agresiones perpetadas por personas responsables del cuidado o apoyo de las mujeres, aunque no exista una relación de parentesco.
A continuación, se aprobó con 25 votos el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género, así como de Salud Pública y Asistencia Social, que resuelven la iniciativa de reforma al artículo 4 de la Ley de Salud Mental del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Rodrigo Cervantes.
El objeto de la iniciativa consiste en reconocer el derecho a la salud mental como un derecho fundamental en la legislación estatal, alineándose con la normativa nacional y garantizando su promoción y protección adecuada.
En otro punto, se avaló el dictamen de la Comisión de Familia y Derechos de la Niñez que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Mirna Medina, con el propósito de ampliar las figuras jurídicas en la legislación local respecto al tema de discapacidad.
La promotora de esta reforma señaló en la exposición de motivos que, “gracias a esta iniciativa se eliminarán las barreras y se crearán condiciones de equidad en el acceso a la educación, el empleo, la salud y la participación política, entre otros ámbitos vitales para el bienestar integral de las personas”.
Con la promulgación de leyes que protejan los derechos fundamentales de las personas con discapacidad constituye un paso decisivo hacia la consolidación de un Estado de derecho moderno y respetuoso de la dignidad humana.
En el apartado de asuntos generales, las y los congresistas presentaron ante el pleno legislativo iniciativas y posicionamientos sobre diversos temas:
Ana Gómez: Iniciativa de reforma al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes y sus municipios, Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados, con el propósito de implementar Centros Infantiles de cuidados para hijas e hijos del personal de seguridad pública y servidores públicos que trabajen en horarios atípicos.
Maximiliano Ramírez: Iniciativa de reforma al Código Urbano, con el objetivo de que toda obra pública de infraestructura vial, se construya con un enfoque de movilidad inclusiva y activa.
