MANDAN AL CERESO A LOS MALANDROS QUE ESTABAN EXTORSIONANDO A LOS COMERCIANTES DEL AGROPECUARIO.

Local

La Fiscalía de Aguascalientes informa que, como resultado de trabajos coordinados de inteligencia e investigación se logró la detención y vinculación a proceso de tres personas señaladas por su probable en el delito de extorsión, derivado de hechos ocurridos al interior del Centro Comercial Agropecuario.

Los imputados fueron identificados como Christian “N”, alias “Pacheco”; Edgar “N”, alias “Negro”; y Manuel “N”, alias “El Güero”, quienes enfrentan un proceso penal por haber realizado actos de intimidación y amenazas en contra de un comerciante con el objetivo de obtener beneficios económicos indebidos.




De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en distintas fechas entre el 23 de mayo y el 13 de junio del 2025, tiempo en el que los hoy imputados habrían acudido en múltiples ocasiones a un local con giro comercial ubicado en el Centro Comercial Agropecuario, donde bajo amenazas ordenaron a la víctima vender únicamente el producto enviado por un supuesto líder criminal, bajo condiciones impuestas por ellos mismos.

Los agresores también exigieron pagos de 15 mil pesos por kilo del producto, advirtiendo que en caso de desobediencia incendiarían la bodega del negocio y causarían daño a su familia.

Ante las amenazas, la víctima se vio obligada a entregar diversas cantidades de dinero, así como a continuar con la venta del producto bajo las condiciones impuestas, a pesar de que representaba pérdidas económicas.




Cabe señalar que durante el desarrollo de las investigaciones, se pudo establecer que los imputados se habrían hecho pasar por integrantes de una organización criminal para infundir temor y obtener control sobre las actividades comerciales del establecimiento afectado.

Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público presentó ante el Juez los elementos suficientes para acreditar la existencia del delito y la participación de los imputados, demostrando además el detrimento económico ocasionado a la víctima, el cual asciende a aproximadamente 41 mil 500 pesos.




La autoridad judicial resolvió emitir auto de vinculación a proceso en contra de los tres hombres, e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y justificada y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.