Al conmemorarse el Día Nacional de Protección Civil, el estado de Aguascalientes participó en el Simulacro Nacional 2025 que se realizó de forma simultánea en todo el país, bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En punto de las 12:00 horas de este 19 de septiembre, sonaron las alarmas de alerta en 389 edificios públicos y privados de todo el estado, los cuales fueron evacuados en tiempo y forma, gracias a la participación activa de la ciudadanía que, de manera segura y ordenada, atendió puntualmente las instrucciones de los brigadistas.
Al término del ejercicio, José Antonio Arámbula López, secretario general de Gobierno, agradeció la participación de quienes se sumaron a esta actividad preventiva y llamó a fomentar una cultura de protección civil; de igual forma subrayó la importancia de que toda la población cuente con la información necesaria para saber cómo actuar ante una contingencia ocasionada por un fenómeno natural.
Destacó que por primera vez se activó la Alerta Sísmica a través de los teléfonos celulares, lo que representa un avance significativo en la estrategia de prevención y protección civil.
Detalló que de manera particular, en Palacio de Gobierno se evacuaron 176 personas en un tiempo de 2 minutos con 14 segundos, en tanto que el Sistema Estatal de Emergencias registró 5 minutos en su respuesta. El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, informó que en el Palacio Municipal se desalojaron 287 personas en un lapso de 3 minutos.
Cabe destacar que este simulacro se realizó en conmemoración del 40 aniversario del sismo de 1985, que marcó un parteaguas en la política nacional de gestión de riesgos.
En esta actividad se contó con la participación de dependencias federales, estatales y municipales, además de instituciones educativas de todos los niveles, hospitales y centros de salud, entre otras. También se sumaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; corporaciones municipales; cuerpos de bomberos, emergencias y las coordinaciones de Protección Civil estatal y municipales.