La madrugada de este miércoles se registró un fuerte operativo de seguridad en el municipio de Cosío, luego de que elementos de la Policía Estatal se enfrentaran a tiros con un grupo armado que operaba en los límites con Zacatecas.
De acuerdo con los primeros reportes, poco después de las 5:00 de la mañana, ciudadanos alertaron a los servicios de emergencia sobre la presencia de sujetos armados a bordo de dos camionetas en la comunidad de El Salero. Algunas llamadas indicaban que los individuos estaban intentando despojar a conductores de sus vehículos.
Al arribar al lugar, los policías estatales detectaron a al menos diez sujetos armados, quienes al notar la presencia de los oficiales intentaron huir rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, Zacatecas. Durante su escape, abrieron fuego contra las unidades de seguridad, lo que provocó un intercambio de disparos.
La balacera se habría desarrollado a la altura del entronque entre la carretera a Luis Moya y la comunidad de Zacatequillas, aún dentro del territorio de Cosío. Los delincuentes se dividieron, tomando rutas de terracería para internarse en Zacatecas.
A pesar del despliegue de alrededor de 40 patrullas, y el apoyo aéreo del helicóptero Fuerza 1, así como de efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, los agresores lograron evadir el cerco policial y no se reportaron detenciones.
Las autoridades de Zacatecas también implementaron un operativo en su territorio tras conocer los hechos, aunque sin éxito en la localización de los sujetos armados.
Finalmente, tras varias horas de búsqueda, los oficiales regresaron a Aguascalientes. No se registraron personas heridas ni fallecidas durante la persecución.