A través de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia se impulsan acciones con la ACNUR, para fortalecer la proximidad y confianza hacia la corporación
La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) impulsa programas de prevención y de proximidad social, para consolidar a Aguascalientes como un referente de integración y paz social.
A través de la Dirección de Prevención de las Violencias y la Delincuencia, se estableció una alianza estratégica con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para impulsar la inclusión, la cohesión comunitaria y la seguridad con un enfoque humano e intercultural.
Entre estos programadas y actividades se encuentra que el Municipio de Aguascalientes fue sede del Torneo por la Paz con personas refugiadas, un evento que utilizó el deporte como un lenguaje universal para fortalecer la integración.
Además, en alianza con mujeres empresarias se presentó el programa “Artesanas”, para brindar herramientas de autonomía a mujeres refugiadas para fortalecer su seguridad personal, liderazgo y participación activa dentro de la economía local.
Finalmente, para aumentar los alcances de este esquema, se incluyen capacitaciones en autoprotección y detección de riesgos, así como charlas especializadas sobre prevención de hostigamiento y acoso, considerando los distintos lenguajes y contextos culturales.
