Un crimen atroz ha sacudido Guatemala, se trata del linchamiento de un experto en medicina natural maya, el cual fue quemado hasta la muerte.
Varias personas golpearon y después prendieron fuego a Domingo Choc Che, conocido como “Abuelo Domingo”, al acusarlo de brujería.
La víctima era un guía espiritual maya, y los responsables del crimen llegaron a su casa ubicada cerca del municipio de San Luis (Petén, Guatemala), el pasado 6 de junio, debido a que acusaban que practicaba rituales oscuros.
Varias organizaciones se han pronunciado en contra del suceso y aseguran que Choc era un guía espiritual, que formaba parte de la Asociación de Guías Espirituales Mayas.
Al respecto del crimen, la antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala Mónica Berger, dijo en su cuenta de Facebook que conoció al “Abuelo Domingo” Choc Che, a quien describió como un científico Maya experto en medicina natural.
“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento medicinal Q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena”, manifestó la antropóloga.
Varios sectores y sociedad civil se han unido para exigir justicia para Domingo Choc Che. El Ministerio Público ya abrió una investigación en ese caso.
https://twitter.com/noticiassincon1/status/1270088248111632387?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1270088248111632387&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F
