La Liga Mx se prepara para el regreso de la gente a los estadios. Sí, desde el comienzo de la pandemia los directivos del futbol mexicano han tenido una comunicación constante con las autoridades sanitarias, primero para la elaboración de los protocolos que se han utilizado para que se juegue el torneo y, ahora, para vislumbrar las posibles fechas en las que los aficionados puedan volver a las tribunas.
Hasta el momento no hay nada concreto, tampoco una jornada tentativa; sin embargo, la proyección que ha hecho en los últimos días el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la posibilidad de que en octubre casi todo el territorio nacional pase a semáforo verde, abre la posibilidad de que también en ese mes ya se permita el ingreso del público a los eventos deportivos.
“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que a lo largo de octubre, la mitad de los estados pasará a semáforo verde en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena de octubre y hay algunos, dos o tres estados, que posiblemente serían hasta noviembre”, compartió López-Gatell el 31 de agosto.
Dos días después, el funcionario reiteró lo anterior, incluso agregó que la posibilidad de que esto suceda es de un 80 por ciento; eso sí, también aseveró que todo depende del respeto de las medidas sanitarias por parte de la gente para que esta proyección se concrete, de lo contrario, se tendrá que esperar más tiempo.
SOLO UNO EN AMARILLO.
El 12 de junio, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud del gobierno federal, dijo en entrevista con Deportes Canal 6 que era posible de que el público regresara a los estadios en septiembre u octubre, dependiendo de la evolución de la emergencia sanitaria.