Ciudad Juárez amaneció con las calles vacías hoy, después del ataque de grupos armados contra ciudadanos en aparente venganza. En represalia. El terror que albergó esta comunidad fronteriza luego de los ataques armados, incendios y agresiones a empleados de tiendas de conveniencia y una pizzería se respira un día después. Al menos 11 personas fueron asesinadas unas horas después de una riña entre grupos delictivos rivales al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3.
“Algo que no se había presentado y ojalá no se repita: se agredió a la población civil, inocente, como una especie de represalia. No fue sólo el enfrentamiento entre dos grupos sino que llegó el momento en que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente. Esto es lo más lamentable”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
Por su parte, el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que desde ayer se estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad del Estado, con el Fiscal General Roberto Fierro y con el Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez.
A las 13:27 de ayer dio inicio el altercado en el módulo 2 del centro penitenciario cuando uno de los grupos delictivos llamado “Los Chapos” fue atacado por “Los Mechicles”. Esta riña llevó a un saldo de 20 internos lesionados, cuatro por proyectiles de armas de fuego; los otros, por golpes y contusiones, así como dos privados de la libertad muertos por proyectil de arma de fuego.
El día de hoy, Ciudad Juárez amanece con sus ciudadanos resguardados. Las víctimas de la tarde anterior habían salido a trabajar cuando fueron abatidas por los balazos, informa el medio El Diario.
“Fueron ‘Los Mexicles’ los causantes de los daños en nuestra ciudad y es lamentable la pérdida de vidas”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, comunica el periódico.
Entre las personas asesinadas por el grupo delictivo se sabe de cuatro que formaban parte de la estación de radio local Switch FM y se hallaban afuera de un local en la Avenida Ejército Nacional.
Las víctimas fueron el locutor Allan González, Lino Flores del área de Promociones, el gerente de Operaciones Armando Guerrero y el escolta Alex Arriaga. El ataque ocurrió en el estacionamiento de un Little Cesar´s, en un control remoto para Switch 105.9, de acuerdo con El Diario.
Otro ataque armado ocurrió en una tienda ubicada en el bulevar Zaragoza y la calle Sierra Tarahumara, ahí hombres le habrían disparado a un trabajador e hirieron a otros empleados.
El Diario de Juárez también informó de una agresión más en la sucursal Oxxo que se encuentra en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Manuel Gómez Morín.
Medios locales señalaron que las quemas y ataques afectaron al menos cuatro tiendas.
Otra jornada de terror para México.
Ahora fue contra civiles en Ciudad Juarez.
Tras el motín en un Cereso estatal de Ciudad Juárez, se registra balacera afuera de una pizzería y asesinan periodistas. pic.twitter.com/hIsATQEuwB
— Cesar Rojo (@CesarRojoAlba1) August 12, 2022
🔴 Captan el momento exacto en que disparan a una gasolinera en Ciudad Juárez. pic.twitter.com/StQWxJg6GD
— Cesar Rojo (@CesarRojoAlba1) August 12, 2022