Aunque parezca increíble, después de 16 años de que ocurrió el Jueves Negro, una fecha que marco la historian de Aguascalientes.
Un juez federal, después de 16 años encontró los elementos para condenar a José Luis Hernández Gutiérrez alias “La Parka” o “Clave 25”, quien fue sentenciado a pasar 143 años de prisión, después de que fuera acusado por el delito de secuestro, homicidio doloso calificado y portación de amas de fuego.
El segundo condenado fue José Luis Hernández Gutiérrez alias “La Parka” o “Clave 25”, a quien se le dictó una sentencia de 143 años de prisión, por delincuencia organizada, homicidio doloso calificado y portación de armas de fuego.
El tercer sicario sentenciado fue Juan Alberto Hernández Aguilar alias “El Beto” o “Clave 23”, quien debe cumplir una pena de 135 años de prisión, acusado por delincuencia organizada, homicidio doloso y portación de arma de fuego.
El cuarto Manuel Cota Yamamoto alias “Kamatsu” o “Yamamoto” o “Clave 36”, quien un juez lo encontró culpables por los delitos de secuestro, homicidio doloso, este deberá de pasar 122 años tras las rejas.
3 Sicarios recibieron la misma sentencia, tratándose de Benito López Ramírez alias “El Coreano” o “Clave 24”; Guadalupe González Ramos alias “El Lupe” o “Clave 21”, y René Vázquez Contreras alias “El Martín” o “Clave 16”, un juez federal los sentencio a 130 años de prisión por delincuencia organizada, homicidio doloso y portación de arma de fuego.
Otro de los sentenciado fue Esteban López Sánchez alias “El Scar” o “El Escar” o “Clave 14” a el le dictaron 74 años de prisión y finalmente a Norberto Hernández González alias “La Sombra” o “Clave 18” le dieron una pena de 62 años, los dos por delincuencia organizada y homicidio doloso.
Todos actualmente se encuentran detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 17 “CPS-Michoacán”, sitio de donde no volverán a salir.
Cabe recordar que el Jueves Negro, como se le conoció a esa fecha se registró, el pasado 15 de Febrero del 2017, cuando se reportó a los servicios de emergencia que una camioneta Suburban se había volcado sobre Juan Pablo Segundo, frente a la UVM.
Al llegar policías municipales José Juan Navarro Rincón y los oficiales Juan Rivera Molina, Eduardo Flores y Genaro Sandoval Salas, a atender un simple accidente, se dieron cuenta que al interior había armas de fuego, por lo que decidieron detener al conductor.
Cuando lo abordaban a una de la patrullas, aparecieron varias camionetas de modelo reciente, donde viajaban varios sujetos armados, quienes le exigieron a los policías municipales que dejaran en libertad al detenido, pero como estos se negaron, fueron prácticamente acribillados.
Esto genero un impresionante despliegue operativo, donde hubo más enfrentamientos en la zona conocido como el chacho, que origino la captura de estos peligros sicarios.